Reseña: Caída libre - Melanie Rose

31 julio 2017

  ¡Hola de nuevo lectores! Hoy os traigo la reseña de una de mis últimas adquisiciones, a ver qué os parece. Espero vuestras impresiones.


  TÍTULO: Caída libre
  AUTORA: Melanie Rose
  SAGA: Libro único
  GÉNERO: Narrativo
  PÁGINAS: 426
  EDITORIAL: Ediciones B
  AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011

Cuando Michaela Anderson decide tirarse en paracaídas con sus amigos del trabajo, lo que menos imagina es que sufrirá algo más que vértigo. A pesar del pánico del primer momento, se atreve por fin a dar el salto, y la apodera una sensación de que algo no va bien mientras está en el aire… hasta que, al fin, aterriza.
Respira aliviada. Sin embargo, los sucesos que están por llegar la tendrán de todo menos calmada: el helicóptero está vacío, la pista de aterrizaje abandonada, su coche y su documentación han desaparecido… ¡y encuentra unos carteles con su rostro que anuncian que lleva seis años y medio desaparecida! El pánico la aborda, no puede creerse esa situación, si hacía tan sólo unas horas que estaba en aquel helicóptero, a punto de saltar.
A pesar de las abrumadoras circunstancias, Michaela intenta descubrir qué demonios ha sucedido. ¿Fue un secuestro? ¿Tiene amnesia? ¿Es todo una broma pesada? Será Matt, su instructor durante el salto en paracaídas, el primero que la ayude a descubrir el misterio que desentraña su propia existencia. ¿Qué descubrirá? ¿Podrá volver a recuperar la normalidad de su antigua vida?

OPINIÓN PERSONAL
   Antes que nada, he de decir que no conocía esta novela, ni a su autora, cuando lo compré de segunda mano por la maravillosa cantidad de… ¡1 euro! Ante semejante oferta, no me pude resistir, y menos a esa pregunta que nos aborda en la portada: ¿y si un día te tiras en paracaídas y al llegar al suelo han pasado seis años? Vaya misterio, ¿no les parece? Me pareció que la historia tenía muy buena pinta, suspense en toda regla, así que vamos allá con mis impresiones.

   Trama: esta novela nos cuenta la historia de Michaela Anderson, una joven que decide tirarse en paracaídas con sus amigos del trabajo como consecuencia de un acto benéfico de su empresa. A pesar de tener pareja y sentirse muy feliz, surge cierta atracción entre ella y su instructor de vuelo, Matt, quien incluso le da su número de teléfono. Todo va bien hasta el momento en el que salta, pues no deja de sentir que algo va mal, y sus sospechas se confirman al llegar a tierra. El aeródromo está más que abandonado, y todo el mundo, al igual que sus pertenencias, han desaparecido. Como sería normal, la inunda el pánico, hasta que logra tranquilizarse y caminar al bar más cercano, en un intento por contactar con alguien que pueda ayudarla. Es allí donde descubre esos carteles que anuncian su desaparición, a lo que se le suma que no logra contactar con nadie, lo que provoca que el terror se apodere de ella. Es entonces cuando encuentra el número de Matt quien, tras la sorpresa inicial, no duda en acudir a su rescate. Aquí comienza el intento de descubrir qué le ha pasado a Michaela, y buscar la mejor forma de recuperar su vida. Tendrá que enfrentarse a la nueva situación que atraviesan sus padres, a la sorpresa y enfado de su pareja Calum, pues los sentimientos de antaño ya no son los mismos, así como diferentes dificultades que, junto a su repentino regreso, van llenando la nueva vida de Michaela. ¿Podrá resolver el enigma de su desaparición? ¿Logrará recuperar su vida?

  Personajes: la verdad es que me ha faltado algo de profundización en los personajes, pues sólo conocemos un poco de sus personalidades cuando empiezan a aparecer los problemas, pero se me queda corto tener detalles que los definan un poco más. Como protagonista, encontramos a Michaela, una joven de 26 años que mantiene una relación con Calum, un hombre 12 años mayor que ella y con una hija, Abigail, quien se ha convertido en una adolescente rebelde y difícil de controlar desde la desaparición de Michaela, haciendo de la relación entre padre e hija todo un infierno. Luego tenemos a Matt, el instructor de vuelo, quien parece haber mantenido su interés amoroso por Michaela durante todo ese tiempo, y no duda en brindarle su ayuda desde que la necesita. También quiero destacar a Ingrid y Kevin, sus amigos del trabajo, quienes han tomado vidas más que diferentes a las que tenían tiempo atrás, incluyendo secretos y obstáculos para la vida de Michaela. Poco más puedo decir de ellos, la verdad. El resto de personajes terciarios aparecen en la novela para seguir complicando aún más todo este entramado e intriga. No he logrado identificarme con ninguno, he de decirlo, no han conseguido causarme algún sentimiento como para sentirme parte de la historia.

   El estilo de Melanie Rose es bastante fresco y ágil, de tal manera que logra engancharte a la historia y quieras seguir leyendo. Sin embargo, llegó un punto en el que continuaba con la lectura sólo por ver cómo iba a terminar todo, pues ya estaba desesperada al ver que se sumaban problemas y problemas, según mi criterio, más que innecesarios, y no se resolvía el dilema principal. Opino que la autora tenía una gran idea para la novela, muy original, pero la fue perdiendo a medida que avanzaba con la narración. Lo principal era descubrir qué le ha pasado a Michaela, ¿por qué han pasado seis años entre su salto y su aterrizaje?, ¿cómo es eso posible? Y es obvio que su vida no sería lo que era, pero tampoco hacía falta colocarle tantos obstáculos. Al final, pasamos más de la mitad del libro atendiendo un cúmulo de adversidades por parte de los personajes secundarios, olvidando que tenemos un misterio por desvelar. Por tanto, las soluciones al mismo nos llegan casi al final, como si Melanie Rose hubiera recordado de repente cuál era el eje central de la historia, pero ya van demasiadas páginas como para dedicarle tiempo. ¿Conclusión? Un final más que precipitado, y un tanto inconcluso.

   Punto débil: está claro que son esas ideas y venidas de la narración, planteándonos realmente cuál es la trama original de la novela. Es una pena que una idea tan novedosa y con un buen comienzo se vaya diluyendo por el camino como el azúcar en la leche, zarandeando a la protagonista con tantas historias que hacen que, incluso ella, parezca olvidar su situación. Esto la convierte en una novela poco realista, pues yo me pregunto: ¿cómo demonios descubres que “has pasado seis años en el aire”, y te quedas tan tranquila? Lo siento muchísimo, pero no es una actitud nada creíble. Con perdón, a mí me pasa algo parecido y estaría cagada de miedo y vuelta loca, no podría ni centrarme en lo que rodea a los demás.
   Y luego está esa historia de amor que va surgiendo entre Michaela y Matt (no es spoiler, esto pasa casi al comienzo de su “vuelta a la vida”), y que no voy a comentar porque surge con la misma rapidez con la que se resuelve todo: sin base, sin motivos… ¿es posible enamorarse perdidamente en menos de una semana? Bueno, a lo mejor sí, y seré yo que soy más fría y compleja.


CONCLUSIÓN FINAL
Muy a mi pesar, la historia ha sido menos de lo que me esperaba en un principio. Está bien para un momento en el que apetezca una lectura rápida y sencilla, quizás entre otras algo más complejas o como descanso para despejar la mente de otras que nos han llegado al corazón. Sin embargo, si esperaban una novela de misterio y enganche, siento decir que ha sido una “caída libre” hacia la desilusión.

Nota: 2'5 / 5



picasion.com

26 comentarios:

  1. ¡Hola bonica! Tienes razón en que la trama llama bastante la atención y promete intriga por un tubo, y si encima te costó 1 euro, pues para qué quieres más. El tema de los personajes planos y sin demasiada profundidad es algo con lo que no puedo. Creo que resta empatía a la historia y eso hace que no seas capaz de meterte tanto en ella, lo que te ocurrió precisamente a ti. De momento la dejo pasar porque no acaba de convencerme.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña!
      La verdad es que me apena mucho escribir reseñas así, pues aunque no me haya dejado el mejor sabor de boca, es triste que un libro no resulte ni un poquito recomendable, pues no apetece dedicarle tiempo, la verdad. Sin dudar, ese detalle en los personajes fue de lo que más me desmotivó, no sentía conexión alguna con ellos.
      Un besote grande, ¡nos leemos pronto!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La Sinopsis te deja super cautivada, una pena que no haya cumplido tus expectativas. No logra convencerme del todo así que lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que con mi reseña, os pasará un poco a todos que la dejaréis pasar, pero no siempre encontramos libros que valgan la pena.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Que lastimaaaa!
    La verdad es que solo con la sinopsis te deja totalmente atrapada. Es decir...¿6 años? Que locura. La idea es genial! No recuerdo haber leído nada similar nunca. Lo malo es todo lo que cuentas después jaja Si es la clase de libro que acabas leyendo solo para ver como termina: no es para mi. Ya de por si el misterio/thriller o como lo llameis no es mi género favorito...Si aun por encima tiene tantos "puntos negativos"...Creo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña :)
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Pues sí, ha sido una pena tremenda, porque podía sacarse mucho de una idea tan interesante, y terminó decayendo. Ha sido una reseña que me dio mucha pena publicar, pero bueno, no todo lo que leemos siempre va a ser maravilloso.
      Muchísimas gracias por pasarte, ¡nos leemos pronto!
      Un beso grande

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La sinopsis me ha llamado bastante la atención, pero eso de que los personajes no estén muy desarrollados no me hace mucha gracia... Una pena que con esa trama no hayas disfrutado del libro :(
    Gracias por pasarte por nuestro blog!
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Muchas gracias por pasarte. La verdad es que ha sido una pena, sí, con todo lo que podría haber dado de sí una idea como esta. Me pasaré por vuestro blog más que encantada, así que nos leemos pronto.
      ¡Un besote! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Era una historia que no conocía y que no me llamaba la atención; más con tu opinión, creo que las ganas son inexistentes.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, creo que eso es lo que pensarán muchos que lean la reseña, ha sido una pena.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡hOLA!
    Había escuchado este título pero nunca había leído ninguna reseña del libro y la verdad es que con la tuya me has dado el empujón que necesitaba para leer esta historia.
    Muchas gracias!!!
    Lo que no me ha gustado es que los personajes no estén muy bien desarrolldaos a mí me encantan los personajes completos sos que recuerdas aunque hayas leído el libro hace meses.
    Muchas gracias y cómo siempre te espero en mi blog. https://noelautnerstory.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Me alegro de que te animes a leerlo, ya me entristecía haber bajado tanto los ánimos del resto de lectores. Con suerte, te gustará y puede que tengas una mejor opinión que la mía jeje, a pesar de ese punto en contra sobre los personajes.
      Nos leeremos pronto guapa, ¡un beso grande!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Aura!
    No conocía para nada este libro, pero, ¡enhorabuena por encontrar un libro tan barato! Estas gangas son demasiado tentadoras, incluso cuando no tenemos demasiado interés por la novela que se oferta xD

    El argumento me ha llamado bastante la atención, pero si me dices que tiene un final precipitado y con escaso desarrollo de los personajes, la verdad es que se me quitan un poco las ganas. En fin, que tengo libros más interesantes en pendientes ahora mismo, aunque si algún día me lo encuentro por ahí a un precio tan bajito igual le doy la oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mi niña!
      Muchas gracias por pasarte de nuevo. La verdad es que lo compré por la ganga, y ni me paré a mirar demasiado la sinopsis, aunque es cierto que pinta muuucho mejor de lo que luego me encontré al leerla. Es una pena que la idea decayese un poco, me apena haber hecho una reseña tan triste y que no anime a los lectores, pero es lo que pasa alguna vez con algún que otro libro.
      Nos leemos pronto, ¡un beso grande!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que cuando he leído la sinopsis me ha atraído mucho la novela, pero después he leído que dices que según vas leyendo más y más problemas se van acumulando, los cuales son innecesarios y aparte de que los personajes no están profundizados, lo cual es un gran punto para mi.
    Por lo que lo voy a dejar pasar, es una pena ya que me había atraído bastante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Sí que es una pena, sí, hasta me apena haber hecho la reseña dado el desánimo que causa, pero también fue una pena haberme sentido tan atraída por el libro y que no cumpliera mis expectativas. Supongo que no siempre se puede.
      Un besote grande, ¡nos leemos pronto!

      Eliminar
  9. Ayyy entre la portada y la sinopsis me había super ilusionado con este libro....ya lo estaba anotando en mi TBR luego leo la reseña y pum todo al subsuelo ajajja
    Es una lástima que una idea tan genial e intrigante sea desaprovechada de esa manera. A veces por querer alargar la historia y hacerla bien dramática y complicada se le agregan esos problemas secundarios que quizá hasta aburren al lector y se pierde la importancia del problema central.
    Esta reseña me dejó triste! jajaja
    Saludos desde Adictos a la lectura !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Tienes toda la razón, es una pena que por alargar las cosas, se pierdan por el camino ideas que podrían ser geniales. Yo también me emocioné cuando vi la portada y la sinopsis, una pena que no cumpliese con las expectativas. Yo también me quedé triste con la reseña, incluso pensé no publicarla, pero no todas las novelas lo valen.
      Un besote, ¡nos leemos!

      Eliminar
  10. hola aura! te compartimos en el muro, y gracias por tu honestidad! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por compartirme! Nos leemos

      Eliminar
  11. ¡Aura!

    La verdad es que la trama me había parecido novedosa, pero lo que comentas de los personajes y del desarrollo de la historia no me termina de convencer. Es una pena, es verdad, porque pintaba bien, al menos daba curiosidad saber qué había pasado.

    ¡Un besito!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Y tanto que daba mucha curiosidad, pensaba enfrentarme a un thriller o una historia que me tendría expectante todo el tiempo, qué pena que no fuera así.
      ¡Nos leemos! Un besote

      Eliminar
  12. Hola, pues valla pena, como dices, es una buena idea mal planteada, mal llevada al papel. cuando he leido la sinopsis me he emocionado, pues es uan novela que no conocia y tenia buena pinta, pero al leer tu reseña, ya se me han ido las ganas de adentrarme en ella.
    muchas gracias por la reseña.
    un saludo

    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que a todos les va a pasar a leer mi reseña, que no entran ganas de darle una oportunidad, pero supongo que no siempre encontramos libros que valgan la pena, me entristeció mucho "echar por tierra" la idea, la verdad.
      Un besote, ¡nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola Aura! Pues vaya decepción, porque la sinopsis es de esas raras con inttrigas que llaman la atención pero después PUF!se va desvaneciendo todo.
    Una situación así es imposible vivirla con tanta calma, me pasó lo mismo con Forastera de Diana Gabaldón, otra que viaja en el tiempo y se queda tan tranquila.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      ¿Verdad que sí? Son situaciones imposibles de afrontar con tanta normalidad, es que pierden toda la credibilidad. Creo que debería animarme a escribir algo así, aunque los lectores terminarían por reírse porque mi protagonista se volvería loca e histérica con tanto misterio jajaja.
      Un besote, ¡nos leemos!

      Eliminar